Sernac oficia a Essbio por compensaciones incompletas y la sanitaria asegura que informó al organismo de la metodología
Esto, luego de detectar que no cumplió al compensar a clientes de Los Ángeles y Chiguayantepor los cortes de agua de fines de agosto y principios de septiembre pasado. Además, dijo que no descarta iniciar acciones legales en su contra.
- T+
- T-
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) ofició a la empresa sanitaria Essbio tras detectar que aplicó compensaciones automáticas incompletas a los usuarios afectados por los cortes de agua de fines de agosto y principios de septiembre pasado, en Los Ángeles y Chiguayante.
Según los antecedentes recabados por el Sernac, las compensaciones aplicadas a los usuarios de dichas ciudades fueron menores a lo que establece la Ley del Consumidor, "debido a una interpretación arbitraria y errónea por parte de Essbio, por cuanto dicha empresa realizó el cálculo considerando sólo el valor del agua potable, y no por el valor total de la facturación que también incluye alcantarillado y tratamiento de aguas servidas", explicó en un comunicado.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que cuando se produce un corte de agua por razones imputables a la empresa, ésta debe compensar de forma proporcional al tiempo de corte y consumo en el mes previo de cada medidor, y ese cálculo considera todo el valor del servicio concesionado, no sólo el agua.
En efecto, el servicio de agua se compone del suministro, pero también del alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que se lleva en promedio más de un 50% del costo final de la cuenta, por lo que es relevante considerarlo en la compensación. Por otra parte, los servicios de alcantarillado y tratamiento, que son accesorios, tampoco se entregan en caso de corte por lo que no tiene sentido que sólo se compense por la falta de agua.
El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, presentó antecedentes al servicio que corroboran la aplicación incompleta de las compensaciones automáticas por parte de la empresa, señalando que "los cortes de agua afectaron a las familias y el normal funcionamiento de su vida cotidiana. Lo mínimo es que la empresa respete la Ley y entregue la compensación completa. No es momento de hacer interpretaciones de la norma que perjudiquen más a los ciudadanos".
A partir de marzo, la Ley del Consumidor, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Es decir, para cada familia se calcula sobre distinta base de acuerdo a su consumo.
De no cumplir con los ajustes a las compensaciones solicitados, el Sernac advirtió que tomará las acciones correspondientes, no descartando acudir ante los tribunales de justicia.
El descargo de Essbio
Tras la comunicación del Sernac, desde la sanitaria indicaron que están aplicando compensaciones automáticas por discontinuidad de agua potable desde que entró en vigencia la nueva Ley Sernac en marzo pasado y que así ocurrió con los cortes de Los Ángeles y Chiguayante.
"Nuestra empresa informó al Sernac en septiembre respecto del procedimiento de compensación que viene aplicando en casos de discontinuidad de agua potable, sin recibir observaciones del organismo ni ser notificados de eventuales discrepancias", indicó, agregando que solicitaron una reunión con el director del Sernac para analizar las distintas líneas de interpretación respecto de estas compensaciones, de forma de despejar el tema a la brevedad.